El primer vehículo 100% eléctrico de BYD sale de la línea de producción en Brasil
El modelo forma parte de una fase de preparación estratégica para el inicio de lalínea de producción
Camaçari (BA),1 de julio de 2025 — BYD, líder mundial en tecnología limpia, ha puesto en marcha el primer BYD Dolphin Mini (Seagull en China o Dolphin Surf en Europa) fabricado en Brasil, marcando un hito histórico en la industria automotriz de toda América Latina. Atrevido, elegante e impulsado por energía limpia, el auto eléctrico más vendido de Brasil es más que un vehículo. Asequible, innovador e irresistiblemente moderno, este marca una nueva era en la movilidad.
El hito se alcanzó en la nueva fábrica de BYD, ubicada en Camaçari, Bahía, un complejo industrial en el que se siente la tecnología de última generación al recorrer cada metro cuadrado. Por primera vez, las puertas del recinto se abrieron para revelar cómo cobran vida los autos, en un proceso electrificante, en cada sentido de la palabra.
Desde su debut global en abril de 2023, BYD Dolphin Mini ya ha superado el hito del millón de unidades fabricadas. Además de conseguir múltiples premios mundiales, BYD Dolphin Mini fue nombrado “Vehículo Urbano del Año” en 2025 por los World Car Awards. En Brasil, el modelo es todo un fenómeno, con más de 34.000 unidades vendidas a lo largo del país.
“BYD es construida por ingenieros e impulsada por la innovación. Somos uno de los mayores
inversores del mundo en I+D, y ahora todo ese talento intelectual está impulsando nuestra fábrica en Brasil. Solo pasaron 15 meses desde que comenzó la construcción de la fábrica hasta que salió de producción nuestro primer vehículo. Esto no solo es un hito para BYD, es un punto de inflexión para la movilidad sostenible en Latinoamérica. Elegimos Bahía por su gente apasionada, su mano de obra calificada y su potencial revolucionario”, afirmó Stella Li, vicepresidenta ejecutiva global y directora general de BYD América y Europa.
El BYD Dolphin Mini no fue el único. BYD también lanzó su primer vehículo Súper Híbrido fabricado en Brasil: el Song Pro, otro modelo con un gran éxito de ventas. Durante las próximas semanas se continuará con la producción de tres modelos: BYD Dolphin Mini, SongPro (GL/GS), y King (GL/GS).
“Estamos convirtiendo Camaçari en una potencia con visión del futuro. Esta fábrica no es solo ladrillos y máquinas, es un símbolo de confianza, innovación y fe en Brasil. BYD está aquí con un propósito: impulsar el próximo capítulo de la industria automotriz brasileña. Lo que estamos viendo hoy en Bahía es una verdadera revolución tecnológica. Ahora nos consideramos una empresa brasileña, construida por y para brasileños”, comentó Alexandre Baldy, vicepresidente senior, y director de Ventas y Marketing de BYD Auto Brasil.
La fábrica del futuro
Al interior de la planta Camaçari, todo funciona con tecnología inteligente y avanzada. Automatizaciones, logística inteligente y seguimiento en tiempo real. No se trata de una línea de producción cualquiera, sino una orquesta de robots y sistemas de datos de alto rendimiento en la que los vehículos se mueven con precisión y ritmo.
Un sistema de secuenciación inteligente permite priorizar la producción de los modelos más demandados. Cada vehículo es monitoreado en tiempo real a medida que avanza por la línea. Los robots se encargan de todo, desde la instalación de los cristales hasta el atornillado de las baterías. El espacio se utiliza con eficiencia tridimensional, aprovechando cada centímetro.
Además, es un lugar silencioso. Gracias a un exclusivo sistema de fricción silenciosa, el ruido en el interior de la fábrica se mantiene bajo los 70 decibeles, creando un espacio agradable y tranquilo. Con unos impresionantes 156.800 metros cuadrados, la fábrica es uno de los edificios más grandes en todo el continente dedicados a la producción de vehículos eléctricos.
“Brasil se encuentra en el epicentro del movimiento mundial de la electro movilidad, y BYD está liderando la marcha. Desde 2014 hemos sentado las bases sobre las cuales hoy vemos los resultados: liderazgo en el mercado, crecimiento de los concesionarios y un movimiento nacional hacia la movilidad limpia”, afirma Tyler Li, presidente de BYD Brasil.
Grandes sueños
Son 5.500 millones de reales brasileños los invertidos por BYD en el enorme complejo de Camaçari, el cual abarca 4,6 millones de metros cuadrados, equivalentes a 645 canchas de fútbol. Una vez completadas todas las fases, se espera que el proyecto cree hasta 20.000puestos de trabajo indirectos y directos.
En un comienzo, la fábrica tendrá una capacidad anual de 150.000 vehículos, con planes de ampliar a 300.000 durante la segunda fase. Inicialmente, utilizará el sistema SKD(Semi Knocked-Down), y gradualmente pasará a fabricación local completa, incluyendo estampado, soldadura, pintura y un incremento en los componentes producidos en Brasil.
A esta ambiciosa hoja de ruta se suma el desarrollo de un motor híbrido flexible, el 1.5 DM-i, diseñado y construido en colaboración entre científicos chinos y brasileños. Diseñado para funcionar tanto con gasolina como con etanol, el combustible renovable insignia de Brasil, el tren motriz combina la tecnología eléctrica de BYD con un rendimiento y eficiencia de última generación.
De innovador a revolucionario
La historia de esta fábrica comenzó en julio de 2023 con un audaz anuncio en Salvador. Tres meses después, la ceremonia de inauguración marcó lo que estaba por venir. En marzode2024 comenzó la construcción y ahora, 15 meses más tarde, ya han comenzado las pruebas. Lo que antes era un sitio abandonado se está convirtiendo en un parque industrial de clase mundial. Más de 1.000 empleados forman parte de la operación, sin contar a los cientos de subcontratistas. Se espera que para finales de este 2025, 3.000 nuevos puestos de trabajo sean creados.
Líder mundial y potencia local
A nivel mundial, BYD es el líder indiscutible de vehículos de nueva energía, no solo superando a todos los fabricantes de vehículos eléctricos, sino también a los gigantes detrás de marcas tradicionales en China. Como auténtica potencia en tecnología verde, BYD controla toda la cadena de producción posee tecnologías básicas, motores eléctricos y sistemas de control. En Brasil, BYD se ha convertido en el símbolo de la transición energética. Solo en mayo, 9 de cada 10 de los autos eléctricos en el país correspondían a BYD, así como 1 de cada3híbridos vendidos. BYD ya se ha posicionado como la cuarta marca más vendida en Brasil, superando a marcas que han operado por décadas en el país. Con 180 concesionarios y contando, BYD espera aumentar su presencia de marca y terminar 2025 con 240 tiendas a lo largo de cada estado, en cada capital y ciudad principal de Brasil.
Ver también
20 marzo, 2025
CUTCSA y BYD firman un acuerdo estratégico para impulsar la movilidad eléctrica en Uruguay
Leer Nota20 marzo, 2025
BYD presenta la Super e-Platform con carga ultrarrápida en megavatios, igualando tiempos de carga con vehículos a combustible
Leer Nota18 noviembre, 2024
BYD Celebra su 30º Aniversario con la Producción de su Vehículo Eléctrico de Nueva Energía Número 10 Millones
Leer Nota