Ricardo Méndez: “Manejé 500 metros y supe que quería un BYD eléctrico”

El director del Centro de Radiología 3D, Ricardo Méndez, relata su experiencia ante la llegada de los BYD eléctricos a Uruguay

Fue a partir de una nota del Diario El País donde Santiago Güelfi (director de BYD Uruguay) explicaba el arribo de los modelos eléctricos, que Mendéz supo que su auto convencional pasaría a la historia para dejar lugar a la innovación en tecnologías más limpias como medio de transporte.

La idea de tener un auto eléctrico “me entusiasmó”, recuerda Méndez, quien junto a su amigo Agustín Romelli (concesionario), hicieron contacto con Sadar para tener la posibilidad de probar un modelo al saber que en ese entonces, llegaban los primeros autos empadronados.

“Ya tenía referencias de BYD en la movilidad eléctrica, es una empresa referente y líder en China con mucha experiencia en trenes, ómnibus y camiones, ellos manejan mucho el tema eléctrico desde hace tiempo”, exclamó el experto en radiología, quien además después de de haber manejado media cuadra supo que comenzaría el papeleo con Romelli para finalmente decirle adiós a su vehículo a nafta.

Mendéz se reconoce como un apasionado por la tecnología. Acompañado día a día por tomografía, escáner y diversos insumos tecnológicos la idea de tener un vehículo eléctrico siempre le atrajo y luego de tenerlo y analizar cada detalle del vehículo, se encuentra aún más convencido de su decisión.

Como varios de los conductores, Mendéz asegura que la camioneta es “realmente cómoda y amigable de manera”, pero pone su enfoque en la posibilidad de rebatir los asientos rápidamente, permitiéndole transportar equipos de gran volumen y poco peso con los cuales trabaja: “La manera cómo se hace camioneta y con qué precisión se bajan los asientos y se acomoda realmente es excelente”, agrega.

A pesar de haber manejado todo tipo de autos: híbridos, automáticos, manuales, doble caja, el doctor admite que la experiencia de manejar un auto eléctrica es una “sensación completamente distinta, el hecho de que el torque se represente en toda la gama de revoluciones del motor, hace que el manejo sea completamente distinto”, agrega Méndez considerando una aceleración, constante, regular y pareja ante un esfuerzo mínimo.

BYD YUAN

“Uno nunca tiene la duda de que pueda fallar al acelerar, siempre funciona y además su sistema de freno es muy bueno”. Una de las particularidades por las que se destacan estos modelos es su sistema de freno de estacionamiento eléctrico. Yuan EV400 cuenta con un sistema de doble mecanismo que permite frenar en su formato estándar (freno de disco en las cuatro ruedas) y además cuenta con una asistencia de frenado a través del motor. “Hoy mismo desde Maldonado tuve que ir a Minas por Ruta 12; en caminos sinuosos y con subidas y bajadas importantes, el sistema de freno es realmente fantástico y da seguridad”

Para lograr versatilidad en su rutina Méndez cuenta con dos cargadores en los lugares que más frecuenta, Maldonado y Montevideo. En un lapso de 5 a 6 horas, llega al 100% de la batería sin ningún inconveniente. Anteriormente a comprar la camioneta, el doctor había realizado la prueba de cargar la batería en la península de Punta del Este pero el cargador allí era de 22 kW y por tanto, la carga demoró mucho tiempo. “Me di cuenta que la mejor decisión era adquirir cargadores adaptados para mi hogar”, expresa.

“Es de destacar la participación del departamento de movilidad eléctrica de UTE, te preguntan qué auto vas a comprar, cuántos kilómetros hacés y te asesoran sobre la tarifa que te es más conveniente”. Cuenta el director quien actualmente utiliza la tarifa de triple horario y carga la camioneta de 1 a 7 de la mañana.

Para el radiólogo Méndez resulta clave estudiar las necesidades para definir cual es el modelo clave que cumpla con la satisfacción de cada conductor. Entiende que para las empresas tener flota eléctrica resulta redituable, pero que los viajes de larga distancia como por ejemplo desde Montevideo a Artigas se tornan un poco complejos ante las posibilidades de carga.

“Creo que la clave es resolver el cuello de botella que tenemos hoy en día con estos equipos. Elegir puntos clave estratégicamente distribuidos cosa de que uno pueda tomarse un café cargar 100kms y seguir de largo; sobre todo para hacer viajes fuera del área urbana”, reflexiona Mendéz.

Interior BYD YUAN.

El doctor ha encontrado que la Yuan EV400 cuenta con una autonomía de aproximadamente 250/350km dependiendo de cómo se maneje. Analizando la situación, Méndez considera que es una buena autonomía para las distancias de nuestro país pero que el problema radica en los cargadores lentos. “Cuando se instalen cargadores de corriente continua de alto voltaje, se va a reducir sensiblemente el tiempo de carga y uno va a poder ir a cualquier lado” expresa.

Según el entrevistado la diferencia de carga rápida (40 minutos) resulta más eficiente y opina que en función del convenio de UTE con las intendencias para instalar cargadores rápidos en distintos departamentos, sería de gran ayuda para realizar viajes con tiempos más dinámicos y menos premeditados.

Consultado por los beneficios el doctor no duda en responder que “los beneficios son todos” No solo pensando en el beneficio económico fiscal (COMAP) sino por la diferencia “abismal” ante el uso de energía eléctrica, “yo vengo a Maldonado desde Montevideo por $40”, relata.

Sin duda para él, el cambio más lento y más beneficioso, es la armonía con el medio ambiente. Mendéz concluye que el uso de autos eléctricos colabora con la limpieza del aire en la ciudad. “Poniendo gran movilidad eléctrica no vamos a solucionar el problema de la capa de ozono pero sí podemos solucionar mucho la limpieza del aire de nuestra ciudad, creo que el mayor impacto está dado en la mejora la calidad del aire y no tanto el impacto global que pueda tener nuestro comportamiento”.

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